Participa la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez en el XI Encuentro de Ciencias Luis Rivera Terrazas

Lunes, Septiembre 25, 2023
  • Con la conferencia “La Microbiología en tu vida cotidiana”. Este se realiza del 25 al 28 de septiembre

La divulgación científica es una actividad fundamental dentro de la universidad, porque es una forma de retribuir algo de lo mucho que se recibe de la sociedad, señaló la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez al encabezar la inauguración del XI Encuentro Nacional de Ciencias Luis Rivera Terrazas, el cual se llevará a cabo del 25 al 28 de septiembre en diferentes unidades académicas de Ciudad Universitaria.

Al recordar al ingeniero Luis Rivera Terrazas, la doctora Cedillo afirmó que su historia y la forma en cómo impulsó la ciencia son un ejemplo para su rectorado, por eso celebró la reanudación de esta actividad en la que se vinculan facultades como la de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), Ciencias Biológicas (FCB) y Ciencias Químicas (FCQ).

Este encuentro, suspendido por la pandemia, contará en esta edición con la participación de investigadores de la BUAP y  de otras instituciones como la UNAM y el INAOE. Durante cuatro días se dictarán conferencias y se presentarán 136 trabajos en carteles, además de sesiones orales y talleres.

“La Microbiología en tu vida cotidiana”

La Rectora Lilia Cedillo dictó la primera conferencia intitulada “La Microbiología en tu vida cotidiana”, en la que explicó con ejemplos cómo es que esta ciencia acompaña al ser humano en todas las etapas de su existencia y en su muerte.

Señaló que la Microbiología estudia los microorganismos, bacterias, hongos, protistas, parásitos y otros agentes, como virus, viroides y priones, por lo que ha estado presente desde los inicios de nuestro planeta, ya que cuando éste se enfrió, en la atmósfera los primeros seres vivos que aparecieron fueron los microorganismos anaerobios, los cuales son capaces de sobrevivir a ambientes sin oxígeno.

Resaltó que la Microbiología encuentra aplicaciones en diferentes áreas como la médica, el estudio del agua, la agricultura, los alimentos, el aire y la industria. De ahí que cuestionó si los microorganismos dominan la Tierra. La respuesta fue que sí, ya que además de ser mayores en número, también son responsables de liberar la mayor cantidad de oxígeno.

De igual forma son los responsables de la fertilidad de los suelos y de algunos cambios a nivel global, porque los ciclos bioquímicos del planeta se llevan a cabo gracias a la participación de los microorganismos, de ahí su importancia.

Otro de los ejemplos de la presencia de los microorganismos es el olor típico del mar, el cual refirió es resultado de la producción de alrededor de 10 millones de toneladas de un compuesto químico llamado sulfuro de dimetilo (DMS), producido por las algas. También habló de los microorganismos que hay en las nubes y que son los responsables de reflejar la radiación solar, haciendo que la temperatura de la Tierra disminuya, manteniéndola “fresca”.

Al ofrecer a los asistentes una charla amena e ilustrativa, la doctora Lilia Cedillo expuso el potencial y la importancia de estos microorganismos que han servido para explorar y estudiar las moléculas y otros procesos que dan claridad en el conocimiento que existe sobre diferentes especies y enfermedades.

En esta inauguración, como parte del comité organizador también estuvieron los directores Martha Palomino Ovando, de la FCFM; Jorge Cerna Cortez, de la FCQ; y Salvador Galicia Isasmendi, de la FCB; así como el doctor Raúl Cuellar, quien encabeza el comité organizador de este encuentro en honor al ingeniero Luis Rivera Terrazas.